viernes, 1 de julio de 2016




El Arco Minero del Orinoco.



Dentro de las ya citadas quince -15- opciones de producción, resalta "El Motor Minero", el cual está sustentado en el denominado "Arco Minero del Orinoco" ubicado al sur de la R. B. de Venezuela, zona que por mucho tiempo ha sido codiciada por empresas transnacionales y nacionales, en la búsqueda incesante de minerales preciosos, industriales y estratégicos, con la participación activa de los denominados garimpeiros, mineros nativos y la complicidad de algunos gobernantes de Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, operación que se dio con gran fuerza durante el siglo XX.

I.1.Ubicación, extensión y características del Arco Minero.

Su ubicación está al sur del Estado Bolívar, el Territorio Amazonas y una gran área de los Estados Sucre y Monagas. Su extensión abarca una superficie de 111.806 kilómetros cuadrados, área que duplica a la "Faja Petrolífera Hugo Chávez F".

I.2. Minerales que contiene dicho Arco

Fundamentalmente está integrado por oro, níquel, cobre, hierro, diamante, bauxita, coltan, caolín, dolomita y otros minerales de gran valor industrial y estratégico, riquezas que se han calculado en siete -7- mil toneladas de reservas. También es de resaltar que las reservas de oro ocupan el segundo lugar en el planeta, según los expertos, esta posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes.

I.3. Pueblos originarios ubicados en Venezuela y en el Arco Minero.

Se estima que aproximadamente 900 mil indígenas, forman parte de los pueblos originarios, los cuales están distribuidos en treinta y cuatro -34- etnias, las cuales tienen sus propias lenguas primitivas, elementos que las diferencian unas de otras.El Arco Minero del Orinoco es una fuente magnifica y extraordinaria que tiene Venezuela y que hoy activo como fuente de riqueza, para que vaya equilibrando los ingresos, que los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales (…) La minería es uno de los elementos que tenemos con la mejor planificación y proyección, y que nos permite hoy echar a andar este motor minero con mucha fuerza. Uno de los motores que está arrancando con mayor fuerza de los 14 motores que hemos planificando de la Agenda Económica Bolivariana, con la que estamos construyendo el futuro, encarando la tormenta, y creando condiciones para una economía nueva, una economía potencia (…) Procedo a firmar la creación de la Zona Estratégica Integral del Arco Minero del Orinoco para darle sustento programática, orgánico, legal y de desarrollo integral del todo este Arco Minero del Orinoco (…) El concepto es hacer una explotación respetuosa del ambiente y hacer un proceso de desarrollo industrial en Venezuela, de industrialización del oro, del cobre, del diamante, avanzar a un nuevo concepto de desarrollo combinando la gran inversión y tecnología (…) Que no se repita el viejo esquema del desarrollo minero destructivo, del ser humano en primer lugar, de la naturaleza y de los países. Que no repita menos aún el viejo modelo petrolero que se encubó en Venezuela 100 años, que destruyó al país y que desplazó y acabó con toda la actividad económica de un país que hace 100 años producía todo lo que consumía. Destruyó la cultura productiva del campo, la sacó de raíz, la destruyó y llevó al país a un modelo llamado rentista, de vivir de la renta y de importarlo todo (…) Esta es la hora, no tenemos opciones. La opción es superar el rentismo por la vía del trabajo productivo, de articulación de alianza, de la Agenda Económica, de los motores productivos, del desarrollo de una nueva economía (…) Lo tenemos todo para activar este gran motor, por los actores fundamentales. Inversionistas nacionales, los más importantes inversionistas del mundo de 35 países, con nuestra minería artesanal pequeña y mediana como una gran experiencia, a la cual le estamos dando y le vamos a dar un trato especial".




No hay comentarios:

Publicar un comentario