viernes, 17 de junio de 2016

Proyecto Canaima Educucativo

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. 
Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Objetivos del proyecto Canaima Educativo

  OBJETIVO GENERAL
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines  educativos.
Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.
Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

Canaima Educativo “Va a mi casa”


Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños.

Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010.

La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado.

Canaima Educativo “Escolar”


La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar.
Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.
Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.


Procesos de Canaima Educativo


·       Para el año 2012 las computadoras portátiles escolares necesarias para dotar a los quinientos mil (500.000) niños y niñas que anualmente ingresan al subsistema de educación primaria, serán fabricadas en el país.
El primer paso en este proceso es la formación teórico-práctica del talento venezolano, la cual comenzó con la capacitación de 21 técnicos en la Línea de Formación e Innovación Tecnológica ubicada en el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) y la compra de partes y piezas para la producción de mil computadoras Canaima en esta línea de ensamblaje.
Con ello desarrollamos el potencial para la futura producción masiva en el país de computadoras portátiles escolares y avanzamos hacia la independencia tecnológica.




Criterios para la asignación de la Red Salón en los planteles

La Red Salón esta concebida para que cada estudiante de las secciones de primer grado en cada escuela se forme a través del uso de las tecnologías de información , al menos, dos veces por semana.

Componentes de la Red Salón


Computadoras Portátiles Escolares: se asignan máximo de 48 computadoras portátiles a escolares por cada Red Salón dependiendo de la cantidad de estudiantes por sección.

Computadora Portátil para Docentes: se asigna una (1) por cada Red Salón.

Dispositivos Inalámbricos: se asigna uno (1) por cada 24 computadoras portátiles escolares.

Gabinetes Móviles: se asigna uno (1) por cada grupo de 30 computadoras portátiles escolares.

Cada gabinete tiene capacidad para cargar las baterías y transportar 24 computadoras portátiles escolares, 1 computadora portátil para el docente y un dispositivo inalámbrico.



Ventajas de proyecto Canaima


Son contenidos netamente venezolano y pertinente a la región, el ejemplo más práctico, un niño del Estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar.
El proyecto educativo Canaima, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.

 

 

Impacto Social


Pedagógico

Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.

Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Rompe los límites del salón de clase tradicional.

Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías.
Se avanza en el logro de las metas del primer milenio
Tecnológico
Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información


No hay comentarios:

Publicar un comentario