¿Qué es el proyecto
Canaima Educativo?
Canaima Educativo es
un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación
integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora
portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del
subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas
nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el
Estado.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo
educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el
alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos,
aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por
talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Objetivos del proyecto
Canaima Educativo
OBJETIVO
GENERAL
Promover
la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el
aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información
Libres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en
correspondencia con los fines educativos.
•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la
formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.
•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las
Tecnologías de Información Libres.
•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información
Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la
independencia tecnológica.
Canaima Educativo “Va a mi casa”
Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños.
Para
dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000
computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de
segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010.
La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado.
Canaima Educativo “Escolar”
La
primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo
que se denomina Canaima Educativo Escolar.
Las
computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en
Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas
hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un
dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña
y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón
que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.
Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009
fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las
niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.
Procesos de Canaima
Educativo
· Para el año 2012 las computadoras portátiles escolares
necesarias para dotar a los quinientos mil (500.000) niños y niñas que
anualmente ingresan al subsistema de educación primaria, serán fabricadas en el
país.
El primer paso en este proceso es la formación
teórico-práctica del talento venezolano, la cual comenzó con la capacitación de
21 técnicos en la Línea de Formación e Innovación Tecnológica ubicada en el
Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) y la compra de partes y
piezas para la producción de mil computadoras Canaima en esta línea de
ensamblaje.
Con ello desarrollamos el potencial para la futura
producción masiva en el país de computadoras portátiles escolares y avanzamos
hacia la independencia tecnológica.
Criterios para la asignación de la
Red Salón en los planteles
La Red
Salón esta concebida para que cada estudiante de las secciones de primer grado
en cada escuela se forme a través del uso de las tecnologías de información ,
al menos, dos veces por semana.
Componentes de la Red Salón
Computadoras
Portátiles Escolares: se asignan máximo de 48 computadoras portátiles a
escolares por cada Red Salón dependiendo de la cantidad de estudiantes por
sección.
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Computadora Portátil
para Docentes: se asigna una (1) por cada Red Salón.
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Dispositivos
Inalámbricos: se asigna uno (1) por cada 24 computadoras portátiles
escolares.
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Gabinetes
Móviles: se asigna uno (1) por cada grupo de 30 computadoras portátiles
escolares.
Cada
gabinete tiene capacidad para cargar las baterías y transportar 24
computadoras portátiles escolares, 1 computadora portátil para el docente y
un dispositivo inalámbrico.
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Ventajas de proyecto Canaima
Son contenidos netamente venezolano y pertinente a la región, el ejemplo más práctico, un niño del Estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar.
El proyecto educativo Canaima, mejora la
motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación
académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las
aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.
Impacto
Social
Pedagógico
Promueve
y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para
la liberación y emancipación del ser humanista social.
Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Rompe los límites del salón de clase tradicional.
Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Rompe los límites del salón de clase tradicional.
Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.
Aprendizajes
colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias
individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien
común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.
Garantiza el derecho
humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las
Tecnologías.
Se avanza en el logro
de las metas del primer milenio
Tecnológico
Formación de una
nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información
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