martes, 21 de junio de 2016

La Salud en la Venezuela Actual.

 
Desde 1998, comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario. En el caso de la salud ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del área, vienen de universidades preparadas y diseñadas para entender la salud a partir de los conceptos que impusieron unas clases que dominaron y siguen dominando de alguna manera para sus propios intereses. Comienzan en el ministerio discusiones sobre ideas acerca de la recuperación de los hospitales, la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas, etc., sin darse cuenta que las políticas de salud no las establecen aquello que se forman técnicamente para su ejecución, sino las direcciones políticas que tienen los países o las sociedades. En el país estaba naciendo una nueva política de salud, con una visión que solo pueden tener quienes comprenden políticamente al país y quienes tienen una propuesta dirigida a un sector diferente de la sociedad, a aquellos que fueron invisibilidades durante años.

En la década del 2000, el gobierno venezolano introdujo una red de centros de salud, clínicas populares y ambulatorios como parte de la Misión Barrio Adentro, que incluye Centros Diagnósticos integrales (CDI), Salas de Rehabilitación integral (SRI) y Centros de alta tecnología (CAT).

En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas desde 2002-2003, aunque la génesis de esta nueva “salud” en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como “revolución bolivariana”. Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo.

Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó 14 mil médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no sólo yendo a curarse, también ejerciendo la defensa de los módulos y sus clínicos. Esto constituyó una movilización social y una batalla ideológica. Sería inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilización política registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta acción de masas adquirió carácter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social.

 

Es sencillo, la Misión Barrio Adentro no hubiera sido posible sin no lo sostenía el poderoso movimiento social bolivariano que apoya a Chávez. Sus efectos positivos están impactando en forma inmediata sobre todos los segmentos de la población, en esa perspectiva su acción tiene alcance territorial. Ha servido para ayudar a sostener la estabilidad etaria, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo—ciudad—naturaleza), la reducción en las tasas de morbilidad y mortalidad, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social. Como programa social en pleno desarrollo, vive atrapado en la dialéctica del impacto de lo nuevo, que por eso mismo es frágil, bajo el peso muerto de lo rancio.


  ASIC (Áreas de Salud Integral Comunitaria).
 
 Las Áreas de Salud Integral Comunitaria son las unidades territoriales básicas y operativas de la red de atención comunal que garantizan respuestas de salud integrales bajo un modelo de atención universal equitativo y gratuito con enfoque familiar y comunitario.  
 
 
¿Quiénes las conforman?
 
  • Consultorios populares.
  • Ópticas
  • Sillones de odontología
  • Centros de diagnostico integral.
  • Salas de rehabilitación integral
  • Centros de alta tecnología, entre otros...

Además de las organizaciones sociales del poder popular, los comités de salud y los consejos comunales. De esta manera tienen un rol fundamental en la organización del sistema publico nacional de salud haciendo posible la articulación con otras redes sociales como: escuelas, centros deportivos, el sistema de misiones y grandes misiones sociales dando garantía de respuestas regulares, integrales y oportunas de acuerdo a las necesidades sociales.

CDI (Centros de Diagnostico Integral ).
 Los Centros de Diagnostico Integral son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Es importante destacar que por cada 4 Centros Diagnósticos, habrá uno dotado con quirófano y ambulancia. Son en total 125 CDI con quirófano y ambulancia.

 Servicios que prestan los CDI en Ciudad Bolívar. 
 Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con los siguientes servicios, totalmente gratuitos:
  1. Servicios Diagnósticos 

  2. Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos: 
 1. Servicios Diagnósticos:
  • Laboratorio Clínico y Sistema Ultramicroanalítico (SUMA)
  • Radiología
  • Endoscopia.
  • Ultrasonido.
  • Electrocardiografía. 
  •  Odontología.
   2. Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos:
  • Consulta General.
  •  Consulta de Urgencia.
  • Consulta de Oftalmología.
  •  Apoyo Vital.
  • Terapia o Cuidados Intensivos.
  • Observaciones.
  • Centro Médico de Diagnóstico Integral con Quirófano (CDIQx):
  •  Cirugía: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes con patologías quirúrgicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario